Desde hace 6 años se viene celebrando todos los «primeros miércoles del mes de mayo» el Día Mundial de la Salud Mental Materna. Muchas mujeres padecen emociones negativas frente a cambios vitales del embarazo y el posparto. Una buena salud mental en las madres es imprescindible para el correcto desarrollo y crecimiento de los hijos.

El Día Mundial de la Salud Mental Materna 2022 se celebra el 4 de mayo

Dos de cada diez mujeres presentaran un problema de salud mental en el embarazo, siendo una de cada cuatro mujeres la que perderá su bebé y un casi un 30% desarrollará un trastorno de estrés postraumático (el mismo trastorno que han desarrollado muchos veteranos de guerra). El suicidio es la segunda causa de muerte en mujeres postparto.

Más el 75% de las mujeres que presentan problemas de salud mental durante el embarazo y el postparto no serán correctamente diagnosticadas lo que evita que reciban un tratamiento adecuado, lo que originará complicaciones tanto para ellas, para sus familias e incluso para el mismo desarrollo de sus bebés.

El estrés sumado a la enfermedad mental materna pueden afectar directamente al feto y al recién nacido causando un impacto negativo en su desarrollo tanto físico como cognitivo y emocional. Esto puede llegar a perdurar a lo largo del tiempo.

Vídeo en apoyo a la proclamación de este día

Este Día Mundial de la Salud Mental Materna tiene como objetivo aunar esfuerzos para mejorar la salud materna debiendo incluir medidas para controlar y abordar los problemas de salud mental tanto durante el embarazo como después del parto.

La existencia de este Día Mundial de la Salud Mental Materna se debe al esfuerzo y la unión de La Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) junto con organizaciones de Alemania, Austria, Australia, Argentina, Canadá, EEUU, Francia, Malta, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

El primer Día Mundial de la Salud Mental Materna se lanzó en el año 2016 y se conmemora cada año el primer miércoles de mayo, que este año se celebra el 4 de mayo de 2022.

Para cualquier duda o consulta o si deseas ampliar información sobre el Día de la Salud Mental Materna, puedes ponerte en contacto con el servicio de Neurología de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Neurología.

Dia Mundial de la Salud Mental Materna 2022.

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola!!! háblame