A veces no es hasta la adolescencia cuando la familia o el centro escolar detectan que puede haber un problema de TDAH tras una evolución académica negativa.
Esto se debe a que aunque el rendimiento académico siempre ha sido bajo o menor que el de sus compañeros, como consecuencia del aumento de la exigencia curricular de secundaria y bachiller en la etapa de la adolescencia, los resultados son cada vez peores aun teniendo capacidad para ello.
En la etapa adolescente se realizan el 50% de diagnósticos de TDAH
Antes de proceder a realizar una evaluación diagnóstica se debe descartar que las dificultades cognitivas y comportamentales no se deban a otros trastornos o dificultades de aprendizaje, cambios en la dinámica sociofamiliar, falta de implicación por la parte de los progenitores o un suceso traumático como bien podría ser un episodio de «bullying» dentro del centro donde cursa los estudios.
Las señales que nos deben llamar la atención son cuando el adolescente se queje de experimentar altos niveles de inquietud, ansiedad, nerviosismo, agitación o bien una actividad desproporcionada que no corresponda a otro tipo de patología o trastorno, como puede ser ansiedad o un trastorno bipolar.
Además de cuando la imposibilidad propia de la edad rebasa los estándares normalizados, cuando el adolescente se queje dificultades para concentrarse, fatiga tensional, desmotivación hacia los estudios, la existencia de problemas a la hora de prestar atención, relaciones personales marcadas por altibajos, no respetar los límites, no saber controlar las emociones o tener relaciones desproporcionadas no empatizando con los demás.
La detección precoz es sumamente importante en los adolescentes para una evolución positiva
Ante estas señales es muy importante acudir al especialista para poder intervenir lo más tempranamente posible. Con un diagnóstico precoz y un tratamiento correcto, el adolescente con TDAH obtendrá una evolución satisfactoria y positiva. Debemos de tener en cuenta que un diagnóstico tardío y no adecuado, pueden pasar factura en la etapa adulta.
Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre el diagnóstico TDAH, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de Neuropsicología o con nuestro servicio de Logopedia para el tratamiento del TDAH.
Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).
Neuropsicología.
TDAH en adolescentes.