El trastorno por estrés postraumático es un trastorno psicológico que puede afectar a personas que han vivido o presenciado un evento traumático, como un accidente, un desastre natural, un acto de violencia, una guerra, entre otros.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es trastorno mental con una prevalencia en nuestro país del 3,5% en la población general.

¿Cuáles son los síntomas más característicos de un TEPT?

Este trastorno se caracteriza por la presencia de síntomas como flashbacks, pesadillas, pensamientos intrusivos, hipervigilancia, evitación de situaciones que recuerden el evento traumático, trastornos del sueño y cambios en el estado de ánimo (irritabilidad, ansiedad…).

Conchi Moreno Rodríguez, neuropsicóloga del Centro Neurológico Antonio Alayón.

¿Qué le ocurre a una persona que padece TEPT?

El TEPT puede tener un impacto significativo en la persona que lo sufre ya que puede afectar gravemente su calidad de vida, interfiriendo en sus relaciones interpersonales, su desempeño laboral y sus actividades diarias.

Cuando una persona experimenta un evento traumático, su cerebro puede tener dificultades para procesar adecuadamente la experiencia y, en consecuencia, puede desarrollar síntomas de TEPT. Por esta razón, es fundamental buscar tratamiento psicológico especializado para abordar este trastorno de manera efectiva.

¿Cuál sería el tratamiento psicológico en TEPT?

El TEPT puede tratarse con éxito mediante terapia. La terapia cognitivo-conductual y la terapia de exposición son dos de los enfoques terapéuticos más comunes utilizados para tratar el TEPT. Estas terapias ayudan a la persona a procesar el evento traumático de manera más saludable y desarrollando estrategias de afrontamiento adecuadas para manejar sus síntomas.

Además de la terapia psicológica, la medicación también puede ser útil en el tratamiento del TEPT. Los antidepresivos y los ansiolíticos pueden ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad y depresión asociados con el trastorno.

Es importante buscar ayuda profesional si se sospecha que se está sufriendo de TEPT. Ignorar los síntomas y no buscar tratamiento puede llevar a un empeoramiento de la condición y a un mayor sufrimiento. Con la ayuda adecuada, las personas afectadas por TEPT pueden aprender a manejar sus síntomas con el objetivo de mejorar su bienestar psicológico

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre tratamiento del trastorno de estrés postraumático, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de Neuropsicología llamando al teléfono 922 28 59 78 o por correo electrónico: web@antonioalayon.com

Centro Neurológico Antonio Alayón.

trastorno de estrés postraumático.

Imagen de portada: Joice Kelly

Neuropsicología.

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola, pregúntame tus dudas