La «Villa Alzheimer» como se denomina este pueblo solo para enfermos de alzheimer, se encuentra en la comunidad francesa de Dax.

Un «pueblo simulado» que está pensado para hacer sentir a los enfermos de alzheimer como si estuvieran en casa. Este es el tercero en el mundo tras los ya existentes en Países Bajos e Italia.

Este pueblo solo para enfermos de Alzheimer es un experimento seguido muy de cerca por otros países

Este nuevo concepto de residencia, tiene una capacidad para 150 pacientes. Una panadería, supermercado, cafetería, granja, peluquería o hasta un pequeño gimnasio donde imparten clases de pilates, hacen de este lugar un concepto diferente para el cuidado de personas con enfermedades neurodegenerativas.

Financiado en gran parte por del departamento de Landas, este pueblo acoge a pacientes de alzhéimer de cualquier  edad y les permite vivir prácticamente en normalidad, sin limitaciones ni horarios. Cada residente tiene su habitación propia y están acompañados de un cuidador en todo momento cuando realizan alguna actividad. Tanto los cuidadores como los médicos, auxiliares y voluntarios que componen el equipo de trabajo llevan ropa de calle.

Este experimento se está llevando a cabo con el fin de intentar reducir un uso excesivo de medicamentos. Un modelo que nació en Países Bajos y es seguido muy de cerca por otros países del mundo, que quieren adoptar este tipo de modelo para el cuidado de personas con demencia.

«Varios estudios de evaluación serán llevados a cabo para medir la ejemplaridad y la efectividad de este proyecto innovador», indica Paul Carrère, vicepresidente del consejo del departamento de Landas.

Así es la «Villa Alzheimer» (vídeo)

La demencia más común, que no es otra que la enfermedad de alzheimer, ha cobrado una gran importancia en los últimos tiempos y es la enfermedad que a día de hoy, preocupa más a nuestros mayores y sus familias. La padecen 1 de cada 10 personas mayores de 65 años, 46 millones de personas en el mundo.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre  el diagnóstico del alzheimer, puede ponerse en contacto con el servicio de Neurologia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Imagen de portada: Reuters / Getty

Neurología.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Alzheimer.