«Háblame bonito 21 días» un proyecto del «Instituto Bahía de Babel» que ha logrado reducir los conflictos entre escolares

El proyecto «Háblame bonito 21 días», que ya es una realidad en ocho centros escolares, es una iniciativa del Instituto «Bahía de Babel» en Alicante y con ello han certificado que sirve para disminuir los conflictos escolares.

Es un hecho que en nuestra sociedad a día de hoy, existe una preocupación generalizada por nivel de agresividad en el  lenguaje que emplean niños y adolescentes para comunicarse entre ellos.

Convencidos de que cuando se repite algo durante un periodo significativo se convierte en un hábito, se inició este proyecto

Convencidos de que cuando se repite algo durante un periodo significativo se convierte en un hábito, María José Guillén y Yolanda Tremiño, iniciaron este proyecto durante el pasado curso escolar 2017-2018. Consistía en usar de un lenguaje amable durante 21 días.

Según palabras de la docente Yolanda Tremiño (coordinadora del proyecto),  «Los partes diarios de disciplina relacionados con el comportamiento, y las faltas de respeto al profesorado y entre el alumnado, han disminuido significativamente desde el comienzo el proyecto»

«Se percibe un notable aumento en el número de sonrisas, saludos, apretones de manos y felicitaciones ente toda la comunidad educativa, y esta positividad se refleja después en los juegos en el patio, donde se relacionan alumnos de todos los cursos»

«También disminuyen los papeles en el patio y la suciedad de las mesas, porque aumenta la conciencia social entre el alumnado»

Unas palabras que sin duda alguna reflejan el éxito de este proyecto que se no es solo para los alumnos sino que se amplia al profesorado, cuidadores, monitores y hasta grupos de whtassap de los padres de los estudiantes.

Video del Proyecto Háblame Bonito 21 días

Ya se han sumado a este proyecto ocho centro escolares además de otras entidades como pymes y pequeños Ayuntamientos

A día de hoy se han sumado ocho centros escolares más, aparte de ayuntamientos, centros médicos, y pymes que se han inclinado por implementar en sus áreas esta excelente iniciativa, ya que no está enfocado solo al ámbito escolar.

Hechos tan simples como dar los buenos días, dar las gracias o una sonrisa, han logrado disminuir las disputas entre los estudiantes y tanto el Instituto Bahia de Babel como nosotros, estamos convencidos que llevando esta práctica fuera del entorno escolar también daría uno buenos resultados. ¿Qué opinan ustedes?

Si desean más información sobre el proyecto #hablamebonito21dias pulsen en  este enlace 

Conflictos escolares- Santa Cruz de Tenerife, 08 de abril de 2019

 Fuente:Victoria Bueno – diario información (Alicante)
Imagen: Háblame Bonito 21 días (Youtube)
Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo.

 Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Pedagogía