«Háblame bonito 21 días» un proyecto del «Instituto Bahía de Babel» que ha logrado reducir los conflictos entre escolares
El proyecto «Háblame bonito 21 días», que ya es una realidad en ocho centros escolares, es una iniciativa del Instituto «Bahía de Babel» en Alicante y con ello han certificado que sirve para disminuir los conflictos escolares.
Es un hecho que en nuestra sociedad a día de hoy, existe una preocupación generalizada por nivel de agresividad en el lenguaje que emplean niños y adolescentes para comunicarse entre ellos.
Convencidos de que cuando se repite algo durante un periodo significativo se convierte en un hábito, se inició este proyecto
Convencidos de que cuando se repite algo durante un periodo significativo se convierte en un hábito, María José Guillén y Yolanda Tremiño, iniciaron este proyecto durante el pasado curso escolar 2017-2018. Consistía en usar de un lenguaje amable durante 21 días.
Según palabras de la docente Yolanda Tremiño (coordinadora del proyecto), «Los partes diarios de disciplina relacionados con el comportamiento, y las faltas de respeto al profesorado y entre el alumnado, han disminuido significativamente desde el comienzo el proyecto»
«Se percibe un notable aumento en el número de sonrisas, saludos, apretones de manos y felicitaciones ente toda la comunidad educativa, y esta positividad se refleja después en los juegos en el patio, donde se relacionan alumnos de todos los cursos»
«También disminuyen los papeles en el patio y la suciedad de las mesas, porque aumenta la conciencia social entre el alumnado»
Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).
Pedagogía