Neuropsicología infantil: ¿Cuándo y en qué casos necesita el niño una valoración neuropsicológica? En este breve artículo nos lo explica nuestro neuropsicólogo David Morales.

Normalmente cuando pensamos en términos de neuropsicología o de valoración neuropsicológica, pensamos personas mayores, en adultos con daño cerebral o en ancianos con deterioro cognitivo (demencia).

¿En que casos necesita el niño acudir al neuropsicólogo?

Aunque esa es la visión más habitual dentro de la neuropsicología también es importante destacar que la neuropsicología es un campo muy grande donde se abarcan muchas áreas, entre ellas se encuentra los trastornos del neurodesarrollo, donde hablamos en este caso de las condiciones o enfermedades que afectan a los niños y a su desarrollo neurológico.

¿Qué enfermedades o condiciones pueden ser estas? Por ejemplo, algunas muy comunes como es el TDAH, como la dislexia, el daño cerebral adquirido o simplemente como los retrasos madurativos.

Lo interesante del enfoque neuropsicológico en estos casos es la visión más amplia que tiene el neuropsicólogo sobre estas patologías que sobre los especialistas que van con una visión más focal, un área más restringida.

La valoración neuropsicológica en niños (vídeo)

El neuropsicólogo puede ver distintos aspectos y puntos y llevar a cabo un diagnóstico diferencial más preciso. Y ya no solamente del punto de vista diagnóstico sino desde el punto de vista de intervención valorando aquellos aspectos neurológicos, psicológicos y afectivos del niño para hacer un plan de tratamiento integral que va más allá de la simple rehabilitación.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre la valoración neuropsicológica en niños, puede ponerse en contacto con el servicio de Neuropsicología del Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Neuropsicología.

Valoración neuropsicológica en niños.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).