Un problema de aprendizaje puede causar que el niño/a tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Esto va a obstaculizar un momento dado de la escolarización y va a repercutir en su nivel académico.

Para abordar estas dificultades de aprendizaje que obstaculizan el desarrollo positivo y efectivo del niño/a, es muy importante prevenir y atender de forma precoz, desde edades tempranas.

Las dificultades de aprendizaje en el niño pueden afectar seriamente a su nivel académico

Las dificultades de aprendizaje son el conjunto de obstáculos o trastornos que interfieren en el desarrollo normalizado del niño/a en un momento determinado y puntual de su etapa escolar. Están relacionadas con las diferencias individuales en cuanto al proceso de aprendizaje: diferentes ritmos, estilos cognitivos, y de personalidad, motivaciones, intereses,…

Se tienden a clasificar según las causas (en función del diagnóstico) y pueden ser:

  • De origen madurativo (dificultades neuropsicológicas, falta de lateralización, desarrollo psicomotor insuficiente…)
  • Motivacionales (falta de interés por aprender)
  • Caracteriales (conflictos de la persona con su contexto)
  • Pedagógicas (no tener en cuenta las particularidades del niño).

Para prevenir estas dificultades de aprendizaje que obstaculizan el desarrollo positivo y efectivo del niño/a, lo más adecuado sería prevenir y atender de forma precoz, desde edades primarias. Cuando observemos dificultades en el lenguaje oral en dichas etapas, sería positivo poder trabajar y estimular su lenguaje para evitar posibles dificultades en lectura y escritura, en un futuro.

El gran objetivo del profesional  es evitar los obstáculos, interviniendo de forma pedagógica con instrumentos de calidad

Ante cualquier duda e incertidumbre, se recomienda acudir a un profesional (pedagogo/a o logopeda) para poder realizar una valoración del aprendizaje del niño y así pautar unos objetivos claros para evitar el desfase curricular.

Desde nuestro Centro Neurológico estamos comprometidos en ayudar y asesorar a las familias con dichas sospechas y concertar una cita para valorar e intervenir lo antes posible y asegurar un desarrollo real y eficaz en su hijo/a.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre la dificultad de aprendizaje , puede ponerse en contacto con el servicio de logopedia y pedagogía de nuestro Centro. ubicado en la Rambla de Santa Cruz, número 133 (Santa Cruz de Tenerife).

Dificultades de aprendizaje.

Logopedia.

Pedagogía.