Neuropsicología
La evaluación neuropsicológica es clave en el diagnóstico de estas enfermedades neurodegenerativas, no existiendo en la actualidad ninguna otra prueba diagnóstica que permita su detección temprana o ya manifiesta, y supone la forma más precisa y sensible a la hora de hacer el diagnóstico lo más precoz posible, incluso antes de que se manifiesten los síntomas. Del mismo modo, la Evaluación Neuropsicológica permite realizar un diagnóstico diferencial, es decir, discriminar entre distintas enfermedades neurodegenerativas y otras posibles patologías, como depresión y Alzheimer.
También es importante destacar que la neuropsicología es un campo muy grande donde se abarcan muchas áreas, entre ellas se encuentra los trastornos del neurodesarrollo, donde hablamos en este caso de las condiciones o enfermedades que afectan a los niños y a su desarrollo neurológico.
¿Qué enfermedades o condiciones pueden ser estas? Por ejemplo, algunas muy comunes como es el TDAH, como la dislexia, el daño cerebral adquirido o simplemente como los retrasos madurativos.
Lo interesante del enfoque neuropsicológico en estos casos es la visión más amplia que tiene el neuropsicólogo sobre estas patologías que sobre los especialistas que van con una visión más focal, un área más restringida.